Navegando las Áreas Naturales Protegidas de Venezuela...

Una iniciativa de conservación del Comité de Areas Naturales Protegidas de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales

Muchas de las Areas Naturales Protegidas de Venezuela poseen cuerpos de agua propicios para las actividades de bajo impacto permitidas en cada una de ellas. Medios de transporte como el kayak permiten acceder a sitios diversos, causando el menor impacto posible.

lunes, 30 de enero de 2012

Parque Nacional Tirgua enero 2012. Rápidos. Cacería y pesca furtivas

Kayakistas: Tomás Chavez, Gustavo Torres, José Alberto Contreras, Mauricio Gamarra, Julian Gamarra, Eduardo González

Algunas fotografías del recorrido a lo largo de 37 Km del río Tirgua entre el 21 y 22 de enero de 2012, que hicimos 6 kayakistas en 2 días.
Entre los hallazgos más importantes fue el de encontrarnos con cazadores furtivos en plena actividad dando muerte a un venado frente a nosotros, que pasábamos justo por ese tramo del río (impotentes) durante la persecución, además de una lapa buceando en apnea como estrategia de supervivencia para huir de otros cazadores. Los pescadores de la zona, utilizando explosivos para pescar que ellos fabrican y suelen llamar "truenos".



 


En un camión del amigo Gustavo Torres, no dirijimos al sitio de inicio del recorrido atravesando el pueblo de Manrique




En este sitio del campamento pueden verse, al igual que a lo largo del recorrido, los signos del poder del río. Este puede subir entre 3 y 4 metros (vertical) sobre el nivel que muestran las fotos
Una vez al año, y AFORTUNADAMENTE durante solo los primeros día del enero, pobladores de San Carlos y zonas aledañas descienden el río sobre tripas de camión, llevando remolcadas en otras tripas, que denominan “burras” , los alimentos y enseres para pasar la noche. Lo lamentable es que mucho de lo que llevan termina siendo abandonado como desechos en el río.



El descenso requiere entre paciencia y habilidad, ya que los rápidos son en muchos casos impredecibles y complicados, sobre todo cuando se ubican en curvas, cercanas a ramas y paredes de roca


Los botes descansan, o por lo menos eso parecen en estas 2 imágenes. En este sitio a orillas del río se ubica una parcela donde nos recibió la familia de Gustavo y Tomás, con una euforía expresada con triquitraquis.